domingo, 18 de enero de 2015

ASC en España

La ausencia de demasiados hitos o referentes históricos previos al boom operado por la subsidiarización de competencias desde el Estado de las Autonomías y la mayor intervención de la Administración pública de los años ochenta, hace evidente el desfase en el ritmo de las iniciativas y progresos, en materia de intervención sociocultural entre países como Francia o Inglaterra y España. La solera de las intervenciones en aquellos países hace pasar por incipiente la experiencia española.

En España la formación de los res

ponsables de la Animación ha estado pues, salvo aquella preparación en actividades de tiempo libre para los alumnos de Magisterio que se suprimió con el Plan de 1971, al margen del sistema educativo formal. La adscripción de estas competencias para de los organismos de juventud durante el periodo franquista al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Juventud con la transición, para finalmente recalar en las Comunidades Autónomas si bien de una manera tan fraccionada que ha derivado en una gran heterogeneidad y dispersión de los perfiles formativos y profesionales de los animadores. Cabría esperan en el momento actual una cierta homogeneización de funciones y titulaciones entre las distintas Comunidades Autónomas así como una mayor clarificación en las competencias generadas por cada nivel de responsabilidad. 

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