La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para la declaración de las Bodegas de Aranda de Duero (Burgos) como Bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Etnológico. Las bodegas subterráneas de esta localidad, junto con el legado patrimonial relacionado con la arquitectura del vino, constituyen un elemento cultural muy significativo y estrechamente ligado al propio desarrollo de Aranda de Duero.
La gran red de bodegas que se desarrolla bajo las edificaciones tradicionales del casco antiguo, cuyos orígenes son del siglo XV, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta el momento presente en un buen estado de conservación.
Con la puesta en marcha de este procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural La consejería pretende dar protección a todo este Conjunto Etnológico: las propias galerías, sus accesos y las dependencias relacionadas con la actividad mercantil; los lagares y portalones; así como los elementos auxiliares de estas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario