lunes, 21 de octubre de 2013

Auto-educación

Os dejo aquí información sobre la "auto-educación", que es, cual es lo contrario, que es lo que tenemos en la actualidad etc. Creo que es algo que todos debemos saber y es muy interesante.

El termino "auto-educación" se emplea cuando es el mismo el que se responsabiliza de su educación, cuando se convierte en su propio educador. Frente a este término existe "heteroeducación" que hace referencia a la educación recibida.
El individualismo convierte al individuo en suprema realidad, le atribuye la fuerza de poder desenvolverse y realizarse solo, al margen de la sociedad, esta postura de auto-desarrollo es la forma más radical de entender la "auto-animación".
En el proceso educativo intervienen dos elementos personales: el sujeto que se educa y el que educa. La "heteroeducación" es la forma propia de realizar este proceso. la inmadurez del que aprende justifica la presencia de una persona madura. Dada la extraordinaria complejidad de la cultura hace necesario la existencia de profesionales especialmente preparados y dedicados a esta tarea. La "heteroeducación" termina cuando el alumno llega al estado de madurez que es capaz de continuar sin ayuda su propia educación.
El alumno se convierte en educador de sí mismo, realizándose por voluntad personal. Ahora bien, se piensa que es incompatibles con las irremediables influencias externas de todo tipo: culturales, religiosas, económicas, sociales, etc. El mismo Schneider ha hablado de una "auto-educación colectiva", consiste en el esfuerzo que realiza el hombre para la elevación de la propia personalidad dentro de la colectividad en la que vive.
La palabra "enseñanza" exige por su propia naturaleza un sujeto que enseñe y otro a quien se enseñe, no pudiendo incidir ambos papeles en una misma persona. Es imposible que el que aprende pueda a su vez enseñarse, ya que si necesita aprender es porque no sabe nada, y si no sabe no puede enseñar, ya que para transmitir unos contenidos hay que poseerlos. Pero hemos de reconocer que los libros, los dicos, o los programas de radio o de televisión han desempeñado el papel de docentes en el aprendizaje de los autodidactas.
En nuestros días ha surgido un nuevo sistema de enseñanza conocido con el nombre de "enseñanza programada" que se aplica prescindiendo totalmente de la presencia del profesor. sus creadores han sido   B. K.Skinner y N. A. Crowder. Va ordenado de lo más simple a lo más complejo. El programa se presenta a alumnos mediante una información y luego éste debe dar una respuesta escrita correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario